Vincent Willem Van Gogh

Vincent Willem van Gogh, popularmente conocido como Vincent van Gogh, nació en Zundert, Paises Bajos (Holanda) el 30 de marzo de 1853, es reconocido como uno de los mejores pintores, caracterizado por sus pinceladas gruesas, por los colores fuertes y por lo remolinos que habitan sus obras.

Van Gogh fue el primogénito de los seis hijos de un pastor protestante y la hija de una importante familia, que le inculcaron el amor por la naturaleza, que tuvo gran influencia en su vida y su pintura.

Sus padres, lo llamaron con el nombre de un hijo que había nacido muerto exactamente un año antes que él, el 30 de marzo de 1852. Lo cual tuvo repercusiones en su arte, dado que se pensaba a sí mismo como sustituto de su hermano, y esto lo llenaba de desesperanza.

En sus años de infancia y escuela no se apreciaron señales de un talento extraordinario para el dibujo. Con pocos datos de esa época, sí se sabe que Vincent abandonó repentinamente sus estudios.

Se sabe que tenia una relación muy estrecha con su hermano Theo.

Alguna vez, antes de dedicarse a la pintura, se puso al servicio de la religión. En Ámsterdam quiso hacerse teólogo, pero las instituciones lo rechazaron por no saber griego ni latín, además de sus problemas para socializar. Sin embargo, fue enviado a Bélgica, a las minas de Borinage, a evangelizar a los mineros de este lugar. Allí pasó 22 meses en la profunda miseria y fanatismo, hasta que su hermano le aconsejó dedicarse a la pintura.

Estando en Bruselas, para 1880, estudió en la Academia de Bellas Artes. En Nuennen pintó a los tejedores rurales junto con su amigo Anthon van Rappard. De esta época, 1884, se conoce su obra El tejedor en el telar. En 1885, en Amberes, Vincent van Gogh descubrió a Rubens y a los grabados japoneses, que ejercieron una gran influencia en la forma en que usaba el color. En 1886 fue a vivir junto con su hermano Theo a París, donde conoció a los impresionistas Paul Cézanne, Camille Pisarro y Paul Gauguin, entre otros.

Luego fue a vivir a Arlés, donde se dedicó a los retratos y los paisajes. Aquí van Gogh alquiló la Casa Amarilla para fundar un círculo de pintores, invitó a muchos artistas y sólo Gauguin se mostró interesado, juntos, se retrataron a sí mismos y a algunos de los lugares de Arlés. Sin embargo, con el tiempo descubrieron que no simpatizaban tanto como habían pensado, al punto que, en medio de una discusión, van Gogh persiguió a Gauguin con una navaja —según lo narrado por este último—, y luego se cortó el lóbulo de la oreja izquierda él mismo. Después de esto, Gauguin se marchó de Arlés para nunca más volver a ver a van Gogh. De esta vivencia nace Autorretrato con oreja vendada.

Con el paso del tiempo, Van Gogh decidió recluirse en el manicomio Saint Paul-de-Mausole, en la población de Saint-Rémy-de-Provence, el 8 de mayo de 1889. Aquí, en su habitación destinada como taller, pintó obras llenas de espirales, entre las cuales se destaca La noche estrellada, su obra más famosa.

La noche estrellada – Vincent van Gogh

En mayo de 1890, se sentía mucho mejor y se fue a vivir en Auvers-sur-Oise bajo el ojo atento del Doctor Gachet. Murió dos meses después a los 37 años, por una herida de bala, no se sabe con seguridad si fue un suicidio o un homicidio involuntario.

Durante su carrera breve vendió solamente una pintura. Las obras más finas de Van Gogh fueron producidas en menos de tres años por una técnica que crecía más y más apasionada en la brochada, en color simbólico e intenso, en tensión superficial, y en el movimiento y la vibración de forma y línea. La fusión inimitable de forma y contenido de Van Gogh es poderosa, dramática, rítmica, imaginativa y emocional.

Por: Anel Diez


Maxwell

En este artículo hablamos de:

Arte y cultura Pinturas

En este artículo hablamos de:

Arte y culturaPinturas

Maxwell

Relacionado  

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestra edición digital, promociones, noticias sobre eventos y más

Tel. 442 674 9296 [email protected]