SKANDINAVIEN

Escandinavia es una región geográfica y cultural del norte de Europa (aunque el vocablo se usa comúnmente también en términos idiomáticos) compuesta por los países nórdicos germánicos: Dinamarca (incluyendo a las Islas Feroe), Islandia, Noruega y Suecia, en los cuales se hablan lenguas nórdicas, también llamadas lenguas escandinavas. Algunos expertos argumentan que debería incluirse también a Finlandia como parte de Escandinavia, ​ con lo cual Escandinavia sería un sinónimo de todos los países nórdicos.

Dentro de estos países siempre ha habido grandes autores del diseño arquitectónico como Eero Saarinen (de origen finlandes), Hugo Alvar Henrik Aalto, Jørn Utzon, etc. Me concentro en 3 oficinas que hoy están diseñando la arquitectura radical del futuro.

3xn “We believe that architecture shapes behavior. This informs all our work as we continue to explore ways for enriching the lives of people living and working in and around our buildings”.

La empresa fue fundada en Århus en 1986 como Nielsen, Nielsen & Nielsen (luego 3 X Nielsen) por Kim Herforth Nielsen , Lars Frank Nielsen y Hans Peter Svendler Nielsen. Este último dejó la empresa, que hoy está dirigida por un grupo de tres socios con Kim Herforth Nielsen como arquitecto principal. La práctica tuvo su gran avance internacional a finales de los 90 con la Embajada de Dinamarca en Berlín (finalizada en 1999) y la Sala de Conciertos Muziekgebouw en Ámsterdam (victoria en la competencia en 1997). En 2005, 3XN ganó el concurso para el nuevo Museo de Liverpool que se inauguró en 2011.

Entre los proyectos daneses de alto perfil de 3XN se encuentran Ørestad Gymnasium (escuela secundaria) (2007), la renovación de la sala de conciertos de Tivoli (2005), Alsion , universidad, sala de conciertos y centro de investigación en Sønderborg (2007), la sede de Saxo Bank en Copenhague (2008), sede del bufete de abogados Horten (2009), Middelfart Savings Bank (2010) y Sede de KPMG (2011). En construcción están Bella Sky : el hotel más grande de Escandinavia, Lighthouse, un rascacielos en Århus, un nuevo ayuntamiento en la ciudad holandesa Nieuwegein y el nuevo acuario de Dinamarca, The Blue Planet.en Copenhague. Recientemente, 3XN ganó el concurso para diseñar la nueva sede de Swedbank en Estocolmo y otro proyecto residencial sueco en Vällingby . 3XN también está presente en Noruega con proyectos como Theatre and Jazz House en Molde y Culture House en Mandal.

En 2007 3XN estableció el departamento de investigación y desarrollo GXN que trabaja en la implementación de nuevos materiales y tecnologías (ecológicos) en los proyectos del estudio. El departamento de I+D también desarrolla nuevos proyectos y diseños de lámparas, por ejemplo. GXN también está detrás del pabellón verde de Louisiana que se exhibe en el museo de arte danés Louisiana durante la COP15 . El pabellón está construido con un biocompuesto especialmente desarrollado para tal fin. GXN trabaja con Cradle to Cradle Denmark en el desarrollo del primer manual de construcción danés basado en los principios Cradle to Cradle .

En 2010, 3XN creó la exposición Mind Your Behavior, que se mostró en el Danish Architecture Center y en la Aedes Gallery de Berlín.

3XN ARCHITECTS CENTRO ACUÁTICO EN SUECIA

BIG “Architecture is about trying to make the world a little more like our dreams”

Bjarke Ingels Group, más conocido por la sigla BIG, es un estudio de arquitectura fundado en 2005 por Bjarke Ingels en Copenhague, Dinamarca. Desde entonces ha ganado numerosos concursos de arquitectura y premios internacionales.

Bjarke Ingels inauguró BIG a fines 2005, luego de que su socio Julien De Smedt decidiera terminar con su relación profesional en el estudio PLOT, con el cual habían ganado fama desde su creación en 2001. Su nuevo estudio continuó llamando la atención a nivel nacional e internacional, ganando varios premios internacionales con su primera obra construida, The Mountain, un proyecto residencial en Copenhague que había comenzado PLOT. En los siguientes dos años, BIG ganó una serie de concursos internacionales, recibiendo varios encargos por todo el mundo, incluyendo una planta de energía y reciclaje en Copenhague y la torre West 57th Street en Nueva York encargada por Durst Fetner Residential, el National Art Gallery of Greenland en Nuuk, las oficinas de la Shenzhen Energy Company en Shenzhen, China y el Kimball Art Center en Utah, Estados Unidos.

En diciembre de 2009, la sociedad fue ampliada con cinco nuevos miembros: Thomas Christoffersen, Jakob Lange, Finn Nørkjaer, Andreas Klok Pedersen, y David Zahle. Al mismo tiempo, Sheela Maini Søgaard, directora organizatia del estudio, y Kai-Uwe Bergmann, director de desarrollo de negocios y comunicaciones, fueron ascendidos a compañeros asociados. ​

En 2010, BIG abrió su sucursal en Nueva York. El uso de la tecnología digital en sus video-presentaciones son impresionantes. Vale la pena buscarlas en YouTube o algún canal similar. Con varios libros publicados llama la atención su primer monografía llamada “yes is More” (alusión a la gran frase de Mies Van der Rohe “Less is More”) donde describe su trabajo a manera de “archicomic”. Sin duda un libro de colección para arquitectos y diseñadores.  ​

BIG ARCHITECTS BEACH RESORT EN TAIWAN

SNØHETTA “Snøhetta is a place that nobody is from, but anyone can go to”.

La historia del nombre de Snøhetta es particular. En 1986, seis arquitectos noruegos fundaron, en un pequeño local de la ciudad de Oslo, el studio de arquitectura Snøhetta. El local se encontraba sobre un bar con el curioso nombre de Dovrehallen (Sierra de Dovre). El pico más alto de la cadena montañosa –el segundo del país– es el Snøhetta, que aparece en muchas sagas noruegas, dado que, según la leyenda, alberga el Valhalla, lugar sagrado de la mitología nórdica y germánica donde iban a parar los guerreros muertos en combate, acompañados por las valquirias.

Algunos, los más teóricos, verán en la elección de este nombre motivos como la firme decisión de vincular su arquitectura con el paisaje y la naturaleza, la voluntad de representar un regionalismo asociado a un topos milenario de la mitología noruega, o la continuidad con la tradición noruega que, sobre algunos de estos principios, funda su irreductible idiosincrasia. Otros, los más humoristas, verán en el hecho de bautizar el studio sobre el bar Dovrehallen con el nombre de su pico más alto una divertida y ocurrente audacia. Que cada uno piense lo que quiera. Prefiero creer que la idea surgió a causa de lo segundo y que, con el tiempo, su arquitectura se fue aproximando, con mayor éxito que otros, a unas tendencias ciertamente comunes con muchos otros arquitectos nórdicos.

Inge Dahlman, Berit Hartveit, Johan Johan Østengen, Alf Haukeland,Vanko Varbanov Øyvind Mo y Kjetil Trædal Thorsen dirigido en la actualidad por Craig Dykers y Kjetil Trædal Thorsen. se han constituido como una sociedad por acciones bautizada formalmente con el nombre de Snøhetta Arkitektur Landskap AS.

Desde su fundación hasta la actualidad, el estudio ha evolucionado, quedando organizado con un esquema compuesto por dos directores y cuatro socios y repartiendo sus sedes entre Oslo y Nueva York, en las que trabajan, en total, 137 personas.

Acometen proyectos de arquitectura, diseño interior y paisajismo, y su producción se centra mayoritariamente en la elaboración de proyectos los cuales se caracterizan, precisamente, por la relación que en ellos establecen entre arquitectura y paisajismo, aunque también se sumergen en proyectos de diseño de producto y diseño industrial, haciendo visible la versatilidad del grupo. Entre sus obras mas importantes se encuentra la ópera de Oslo.

SNØHETTA CASA PARA EL ARTISTA NORUEGO BJARNE MELGAARD EN OSLO

Por: Diego Alejandro Cisneros Arvizu

Diego Alejandro Cisneros Arvizu

En este artículo hablamos de:

Arquitectura Home

En este artículo hablamos de:

ArquitecturaHome

Diego Alejandro Cisneros Arvizu

Relacionado  

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestra edición digital, promociones, noticias sobre eventos y más. Al suscribirte estas de acuerdo con la Política de Privacidad y Términos y condiciones

Tel. 442 674 9296 [email protected]