Pueblos Navideños

Donde la Navidad se vive todo el año

Estamos adentrándonos a la estación de invierno en la cual, dentro del mes de diciembre y enero tendremos varias celebraciones y una de las más importantes es la Navidad, para algunos, este tipo de celebraciones les llama la atención por el tipo de decoración que hay en el lugar, el clima e incluso la construcción de las poblaciones se asemejan a un escenario de cuento de Navidad con distintivo mexicano.

En esta ocasión no quisimos pasar por apercibido esta temporada invernal, así que irás leyendo sobre los destinos en donde la Navidad pareciera ser eterna o bien es digno de tomar fotografía por el tipo de paisaje que ofrece. Por lo cual, si continúas interesado en conocer estos destinos únicos y que no pensabas que pudieran existir, no puedes dejar de leer este artículo.

Destinos verdaderamente mágicos

Tlalpujahua - Michoacán

Se le conoce como Tlapujahua de Rayón, su nombre viene del náhuatl “tlall” tierra y “poxohuac” esponja, por lo que su nombre sinifica: “Tierra esponjosa”. Fue fundado en el 1593 se ubica al noroeste del estado de Michoacán, durante más de 3 siglos fue un sitio en el cual producía varias vetas de oro y de plata. Esta población se destaca por los paisajes naturales que lo rodean y por arquitectura de tipo tradicional en la cual, se basa en la religión, así como también la elaboración de esferas navideñas un trabajo realizado en vidrio soplado, así como también trabajos realizados con cantera.

Algunos de los sitios de interés son: Museo Hnos. López Rayón, Mina Museo Tecnológico S.XIX “Dos Estrellas”, Parque Nacional Campo del Gallo Plaza se Borda, Plaza de los Hermanos López Rayón, entre otros. No dejes de degustar la gastronomía michoacana que este lugar ofrece y piensa en una escapada poder no nada más admirar el sitio que pareciese a una eterna Navidad, sino que puedes ver e ir comprando de acuerdo con tus gustos; una increíble variedad de esferas que son elaboradas por artesanos mexicanos.

Chignahuapan – Puebla

El nombre de esta población viene del náhuatl “chicnahui” que significa nueve, “atl” que significa agua y el sufijo “pan” que significa sobre. Lo cual nos da la definición de: “ las nueve aguas o bien, donde abunda el agua”. Fue fundada en 1527 por los españoles conociéndose primero como Santiago Chiquinahuitle. Esta ubicada a la entrada de la sierra Norte del Estado. Este pintoresco lugar se destaca por sus diversas festividades, así como también la arquitectura tradicional y la naturaleza que lo rodea.

Entre los sitios de interés a conocer se destacan los siguientes: Parroquia de Santiago Apóstol, Santuario del Honguito, Kiosko estilo Mudéjar, Laguna Chignahuapan, Cascadas de Quetzalpan, entre otros.

¿Por qué se considera parte de un autentico paisaje navideño? Por que no nada más hace frío en los meses de Octubre a Enero, sino que también una actividad importante que realizan aquí son: la elaboración de esferas, que por supuesto son artesanales y que inclusive cuentan con diversos talleres y fábricas. El recorrer ese sitio durante el mes de diciembre te encontrarás con un verdadero festival de colores, tamaños y figuras en cuanto a esferas se refiere. Como parte de tu visita a esta población te recomendamos que aproveches a degustar de los platillos típicos de la región y que son parte de la gastronomía poblana.

Xico – Veracruz

Nombrado entre los pueblos nativos lo llaman de acuerdo con su significado en náhuatl: “en donde hay panales de cera de amarilla”. Está ubicado al noreste del estado y establecido a faldas del Cofre Perote, fue fundando en 1519, es en este lugar donde se estableció Hernán Cortes. Es un lugar rodeado de naturaleza y clima templado–húmedo que ayuda a ser una de las zonas cafeteras más importantes del país. Se destaca por su arquitectura colonial y por sus vestigios prehispánicos.

Otro dato para destacar y por lo cual lo incluimos esta lista de poblados navideños es por sus celebraciones durante las posadas de diciembre hay una fiesta denominada: “rama veracruzana”, en donde son los niños quienes participan en dicho evento en donde decoran una rama de árbol del lugar con diversos objetos coloridos tales como cadenas de colores , globos, etc., otra celebración es “el viejo” este es un muñeco de trapo relleno de aserrín y de pirotecnia el cual será quemado en 31 de diciembre y que para los lugareños simboliza la despedida del año viejo. Una de las actividades importantes que realizan dentro de este pueblo es elaborar artesanías con las ramas de los arbustos de café. Algunas de los sitios de interés a visitar son : Museo del Vestido, Museo Totomoxtle, Plaza de los Portales, Puente de Pextlán, Cascadas la Monja y de Texolo, Parroquía de Santa María Magdalena, entre otros. Esta población es un gran ejemplo de la combinación de celebraciones navideñas mexicanas y que no se han visto en otro lugar.

Alcoman – Estado de México

Fundado en el Siglo XIII en cuyo nombre viene de origen náhuatl: “ocumáitl y “aculli” lo que significa: “Hombre con mano o brazo”. Esta población se caracteriza por la elaboración de la piñata, de la cual,se tiene registro que la primera artesanía es de 1587 y que actualmente es un elemento primordial para las épocas decembrinas. Este pueblo es un lugar en el cual, se destaca por varias construcciones de la ocupación de los monjes Agustinos y que a la fecha es en donde cada diciembre se lleva a cabo una feria en donde los artesanos ponen a la venta las más distintivas y coloridas piñatas, también tiene de una importante reserva ecológica la cual abarca varios municipios y se caracteriza por su excelente gastronomía local. Algunos de sussitios de interés son: Ex Convento de San Agustín Alcoman, Museo Colonial de Alcoman, Reserva ecológica San Mateo Chipilitepec, Ex Hacienda de San Antonio, entre otros.

Así que, si buscas una piñata muy artesanal, no dudes en visitar este lugar que estamos seguros de que elegirás algo muy exclusivo que destaque en tus celebraciones decembrinas. ¿Qué te ha parecido esta pequeña pero significativa lista? Muy interesante ¿verdad?,si sigues interesado en explorar más y recorrer cada uno de estos destinos, acércate a tu asesor turístico o agente de viajes de tu confianza, para que empieces a viajar y seguir conociendo los rincones de México.

¡Te deseamos felices fiestas decembrinas!

Por: Ariadna Bonilla Zepeda

Ariadna Bonilla Zepeda

En este artículo hablamos de:

Cercanías

En este artículo hablamos de:

Cercanías

Ariadna Bonilla Zepeda

Relacionado  

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestra edición digital, promociones, noticias sobre eventos y más. Al suscribirte estas de acuerdo con la Política de Privacidad y Términos y condiciones

Tel. 442 674 9296 [email protected]