PUEBLOS MÁGICOS

Los nuevos rincones del país que abren sus puertas al turismo.

¿Alguna vez has visitado o has escuchado mencionar alguno de estos destinos? Mazamitla en Jalisco, Real de Catorce en San Luis Potosí, San Cristóbal de las Casas en Chiapas, Tepoztlán en Morelos, Sayulita en Nayarit, o Álamos en Sonora, ¿No?

Bueno, estos sitios pertenecen a la lista de 121 Pueblos Mágicos que la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) ha integrado con el objetivo de destacar las características que estos lugares tienen y que pueden ofrecer al turista. Este programa que actualmente sigue vigente y que ha dado excelentes resultados, se crea con la finalidad de demostrar que México no nada más es sol, arena y mar, sino que también cuenta con lugares que ofrecen otro tipo de turismo que es el cultural e histórico, que hay otro tipo de gastronomía y que estos lugares se pueden destacar por su arquitectura de tipo colonial y áreas naturales.

Ser un Pueblo Mágico
No cualquier destino puede estar dentro de esta lista, la SECTUR, lanza convocatorias a través de sus representantes a nivel estatal o en su web page en el cual el lugar que desea pertenecer al Programa debe cumplir con ciertas características:

  • »  Contar con Leyendas: ¿Que personaje(s) o acontecimiento ha sucedido y que evidencia existe para sustentarlo?
  • »  Historia: Hechos trascedentes que apoyen al enriquecimiento de la historia del lugar.
  • »  Cotidianidad: El estilo de vida de los habitantes del lugar
  • »  Arquitectura Tradicional: Años que lleva construido y que estos hayan         sido durante la época de la colonización.
  • »  Paisajes Excepcionales: Vistas que el turista pueda discernir de entre otros pueblos.
  • »  Localización dentro de un área natural protegida: El desarrollo de vivienda y estilo de vida no afecte al área natural en la cual están residiendo.

Para que estas características sean aplicables se deben complementar con algunas actividades que son esencialmente importantes para el programa, como ejemplo podemos incluir estas dos:

»  Contar con un inventario de recursos y atractivos turísticos del lugar.

»  Tener servicios de salud y de seguridad para el visitante.

Aprovechando a que recientemente la SECTUR y presidente de la República Mexicana han decido institucionalizar, es decir, designar una fecha en especific, en la cual se lleve acabo la celebración de Día Nacional de los Pueblos Mágicos y la fecha que ha sido seleccionado el 5 de octubre. Esto es con la finalidad de que siga vigente el programa, se le siga reconociendo al destino por su cultura y la biodiversidad que ofrece y que además los poblados se puedan postular de acuerdo con las convocatorias que la Secretaría lleva acabo.

Así que en esa ocasión te mostramos algunos de los Pueblos Mágicos que actualmente han obtenido este título:

Melchor Múzquiz, Coahuila
Lo que caracteriza a este lugar son dos tribus habitan en la zona: kikapú y los Mascogos, la primera fue la tribu norteamericana que recibió al entonces presidente Juarez y la segunda tribu es perteneciente a una población de esclavos negros que huyeron de los Estados Unidos y decidieron asentarse en Coahuila.

Otra característica es la realización de algunos deportes extremos, así como también la apreciación de su flora y fauna típica del lugar.
Dentro del estado la distancias que tiene este Pueblo Mágico con respecto a las principales ciudades (por vía terrestre) son las siguientes: se encuentra a 1:45 hr. de Monclova; 2 hrs. de Piedras Negras; y 3:30 hrs. de Nuevo Laredo y Saltillo.

Algunos de los sitios de interés que podemos destacar son: Casa de cultura, Cascada del río Sabinas, Iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima, Manantial de Nacimiento, Museo histórico de Múzquiz, Museo de Paleontología, Parque, La Cascada, Plaza principal, Río Sabinas entre otros.

Nombre de Dios, Durango
Esta población se caracteriza por ser la más antigua del estado, antiguamente fue fundada como villa por los españoles. El nombre que caracteriza a este lugar es debido a que los misioneros franciscanos oficiaron la primera misa “en nombre Dios” y fue así como decidieron que se llamaría este municipio.
Este Pueblo Mágico se localiza a 40 min. de la capital Durango.
Algunos de los sitios de interés que podemos destacar son: Balneario paraje los Salones, Balneario el Ojo de Agua de San Juan, Comunidad de los Berros, Ex convento de San Francisco y Hacienda de San Quintín Balneario.

Compostela, Nayarit
Su nombre completo es Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias, antiguamente este lugar fue habitado por diversos pueblos de origen náhuatl y que en tiempos de la conquista española fue tomado el lugar y que incluso su nombre lo recibe por el Vaticano quien también se asentó ahí. Lo que caracteriza a este lugar es la gran extensión de áreas verdes, un lago el cual es alimentado por un manantial de aguas cristalinas y limpias que fluye y lo suministra de agua durante todo el año. Otra característica es el trabajo artesanal con el café.
Este Pueblo Mágico se lo localiza a 50 min. de Tepic.
Algunos de los sitios de interés a que podemos destacar son: Casa de la Cultura, Estación del ferrocarril, Ex Hacienda de Miravalles, Isla del Coral, Museo de Compostela, Parque Natural Punta Custodio, Plaza principal de Compostela, Zoológico Las Piedras entre otros.

Aquismón, San Luis Potosí
El nombre de Este Pueblo Mágico en huasteco significa: “árbol al pie de un pozo”, es un lugar muy importante ya que se localiza dentro de la Huasteca Potosina. Se destaca por ofertar la gran diversidad de ríos, cascadas, cavernas y sótanos naturales que abundan por esta región, así que para los amantes de realizar algunos deportes tales como: “climbing”, “hiking”, “kayaking”, “mountain biking”o “wingsuit flying”, este sitio es el indicado.
Por Vía terrestre se localiza a 1hr de Ciudad Valles, a 2:45 hrs. de Tampico y a 6hrs. de Querétaro.
Algunos de los sitios de interés que podemos destacar son los siguientes: Estatua a la Madre Huasteca, Cascada La Lloviznosa, Ciénega de Tanchachín, Cuevas de Mantetzulel, Ex Hacienda de Tanchachín, Puente de Dios, Sótano de las Golondrinas, Sótano de las Huahuas y Zona Arqueológica de Tamúl.

Bustamante, Nuevo León
Este Pueblo Mágico es conocido como “El jardín de Nuevo León”, ya que se considera que gracias a su flora y fauna es un oasis para este estado del Noreste de nuestro país. Una característica de esta población es que en tiempos de la conquista; los españoles llevaron a trabajar a las minas a gente tlaxcalteca y que debido a esto se cuenta con un pequeño vestigio de aquella cultura.
Por vía terrestre se localiza a 1.30hr. de Monterrey, a 2 hrs. de Monclova y Nuevo Laredo. Algunos de los sitios de interés que podemos destacar son los siguientes: Bioparque Boca de Leones, Cañón de Bustamante, Grutas de Bustamante, Ojo de Agua San Lorenzo, Museo “Memoria Viva”, Parque La Alameda Bustamante, Parque El Molino, Parque Recreativo El Cañón y Pinturas Rupestres de Chiquihuitillos.

Como siempre te recordamos; que consultes con tu agente de viajes o profesional en turismo para que puedas diseñar tu próximo viaje y obtener más información sobre el destino o destinos que desees visitar.

Por: Ariadna Bonilla Zepeda.

Ariadna Bonilla Zepeda

En este artículo hablamos de:

Cercanías

En este artículo hablamos de:

Cercanías

Ariadna Bonilla Zepeda

Relacionado  

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestra edición digital, promociones, noticias sobre eventos y más. Al suscribirte estas de acuerdo con la Política de Privacidad y Términos y condiciones

Tel. 442 674 9296 [email protected]