'Pinocho'

EL NIÑO DE MADERA QUE QUIERE SER REAL.

Pinocho –‘Pinocchio’ en italiano- es uno de los cuentos infantiles más exitosos de todos los tiempos. Y es que ¿quién no conoce al entrañable personaje al que le crecía la nariz cada vez que contaba una mentira?

El autor de ‘Pinocho’ fue el escritor y periodista Carlo Lorenzini, más conocido como Carlo Collodi. La famosa historia de la marioneta de madera fue publicada en Italia en un periódico entre los años 1882 y 1883, bajo los títulos ‘Storia di un burattino’ –‘Historia de un títere’– y ‘Le aventure di Pinocchio’ -‘Las aventuras de Pinocho‘-. Los cuentos fueron ilustrados por Enrico Mazzanti.

En un principio, Collodi no pensó en escribir literatura infantil; de hecho, en la versión original Pinocho acababa ahorcado por sus constantes desobediencias. Fue en versiones posteriores cuando este final fue sustituido por otro más feliz, en el que Pinocho se convierte en un niño de verdad.

¿Te acuerdas de la historia? El carpintero Geppetto siempre ha deseado tener un hijo, y con ese deseo, un buen día esculpe una marioneta de madera con forma de niño. El Hada Azul le concede el deseo, no sin antes advertir a Pinocho que para ser un niño de verdad debe demostrar que es generoso, obediente y sincero. Pepito Grillo le ayudará en esta labor, él sería su conciencia. No obstante, no será fácil, pues Pinocho resultará ser el protagonista de una serie de aventuras llenas de desobediencias y mentiras.

Con esta historia se han hecho varias películas y adaptaciones. Destaca especialmente la versión animada de Walt Disney PicturesPinocho’, producida en 1940 y ganadora de dos premios Óscar.

Lamentablemente, Carlo Collodi no conoció el éxito de su obra, de la que se han hecho 187 ediciones en todos los idiomas, llegando a ser conocida en todo el mundo.


PINOCHO, VUELVE A LA GRAN PANTALLA

Fotografía: imdb.

Esta vez, con una nueva adaptación, dirigida por Matteo Garrone, director, guionista y productor italiano.

En esta ocasión Roberto Benigni ('La vida es bella', 'El tigre y la nieve', 'Bajo el peso de la ley') interpretará a Geppetto, el viejo desamparado y solitario carpintero que desea tener un hijo, esculpe una figura de madera a la que llamará Pinocho, interpretado por Federico Ielapi.

Fotografía: imdb.

La película tiene una duración de 125 minutos, los críticos de cine comentan que una película para niños debe durar aproximadamente 100 minutos, pero resaltan que está muy bien dirigida y muy bien hecha.

Fotografía: imdb.
Fotografía: imdb.

Por: Anel Diez.

Maxwell

En este artículo hablamos de:

Arte y cultura Cine Literatura

En este artículo hablamos de:

Arte y culturaCineLiteratura

Maxwell

Relacionado  

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestra edición digital, promociones, noticias sobre eventos y más

Tel. 442 674 9296 [email protected]