PALAFITOS ACUÁTICOS

Un descanso sobre el agua

Cuando escuchamos los siguientes destinos: Maldivas, Bora Bora o Taití, observamos que, a parte de su clima, la arena y el distintivo color del agua que las rodea, existe un hospedaje característico en estos lugares son conocidos como: Palafitos.
Este tipo de construcciones sobre el agua pueden llegar a semejar a una cama sobre el océano y simular que duermes sobre él. Aunque no lo creas este mismo hospedaje lo tenemos en México.

Algo de historia sobre este hospedaje

Antes que en la actualidad estas construcciones se utilizaran como un espectacular hospedaje en específico sobre el mar, su principal función es de ser viviendas que están construidas sobre lagos, lagunas, cañones, en tierra firme y a la orilla del Mar. En destinos tenemos como ejemplo a: Venecia en Italia y a Castro en Chile. Como otro dato interesante es que; en una construcción semejante a los destinos anteriormente mencionados se descubrieron palafitos asentados sobre un sistema de canales en la desembocadura del río Sarno por la zona portuaria de Pompeya en Italia. La palabra Palafito se deriva del Italiano palafita cuyo significado es: palos hincados, sobre estacas o pies derechos.

Continentes con Palafitos

Como anteriormente lo comentábamos este tipo de construcciones ya existían y no precisamente se deben de encontrar en el mar, por lo cual, te mostraremos en que destinos han estado presente:

En América: Argentina, Belice, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Honduras, Costa Rica y Panamá
En Europa: Suiza, Austria, Francia, Alemania, Italia y Eslovenia
En Asia: Birmania, Maldivas

En África: Benín
En Oceanía: Thaití y Bora Bora

Para el continente americano se considera que este tipo de construcciones es el alojamiento ecológico más antiguo.

Características de un palafito sobre la playa

Para que vayas considerando en hospedarte en este tipo de edificaciones te proporcionamos algunas de sus características:

Construcción encima del mar

Alojamiento privado

Servicio personalizado

Tu propia piscina

Vistas únicas hacia el océano, observación de amaneceres, atardeceres y cielo nocturno

Destinos destacados en palafitos sobre el mar

Como anteriormente mencionábamos existen varios hospedajes de este tipo que, se ubican dentro de destinos que para el turista que busca privacidad, se viven experiencias tanto del lugar como gastronómicas y una personalización en el servicio. Son perfectos, ya que llaman la atención porque en su mayoría están sobre islas y ofrecen otro tipo de vista a lo que comúnmente está acostumbrado.

Maldivas

Situado en el océano Índico, la capital y, a la vez, la ciudad más poblada es Malé, con una población de 103 693 habitantes, está constituido por unas 1200 islas, de las cuales 203 están habitadas. El territorio se encuentra en pleno océano Índico, al sudoeste de Sri Lanka y a 450 km de la India. Posee un clima tropical y húmedo Es el país menos poblado de Asia. Contiene varios espacios de arrecifes de coral y de más de 100 especies de peces lo que lo hace un destino muy apreciado por los practicantes del buceo.

Tras la independencia y el boom del turismo internacional, las Maldivas comenzaron a recibir los primeros turistas extranjeros. Los italianos, que "descubrieron" este destino para las vacaciones, y que aún hoy ocupan la primera posición en número de visitantes. El país al estar bajo el régimen islámico, su gobierno decidió que los turistas no invadieran e interfirieran con su estilo de vida en las islas, por lo que buscó una forma para que los turistas estuviesen separados de los lugareños y por lo cual el tipo de tipo de turista deseado para establecerse en la isla debe de ser un turista sibarita y ser digno de poder disfrutar de sus apacibles aguas, redes de corales, entre otros; así que la exclusividad del país y la privacidad que ofrecen las islas y los palafitos en cada una de ellas, capta turismo de romance, es decir: para parejas.

Un ejemplo de hospedaje de lujo en esta maravillosa isla es: Constance Halaveli ubicada en la isla Halaveli, Maldivas

Bora

Forma Parte de las islas de la Sociedad, en la Polinesia Francesa. La verdadera ortografía de su nombre es: Pora Pora , que en tahitiano significa: primera piedra.
Se trata de una isla, con una zona central montañosa que está rodeada por una barrera de arrecife coralina y de islotes o motus y se encuentra situada al noroeste de Tahití.

Hoy en día la isla es casi totalmente dependiente del turismo. En los años 80, se construyeron los primeros palafitos y que en la actualidad este tipo de edificaciones es una característica estándar en la mayoría de los complejos de Bora Bora. La mayoría de los destinos turísticos son aquacéntricos, sin embargo, es posible visitar otras atracciones, como algunos cañones de la Segunda Guerra Mundial.

Es llamada: La Perla del Pacífico, es una de las islas que más se visitan en la Polinesia Francesa. Es también considerada como una de las 10 islas más bonitas del mundo y no importando cuantos visitantes tengan al año, la isla ha trabajado en la conservación del medio ambiente, y para seguir trabajando en ello; la isla también creó un centro de observación de la vida marina orientado a las tortugas.

Un ejemplo de hospedaje de lujo en esta maravillosa islas es : Conrad Bora Bora Nui ubado en la isla de Bora Bora en la Polinesia Francesa

Palafitos en México

Como el titulo lo indica en México existe este tipo de hospedaje, ubicado en Playa Maroma en el estado de Quintana Roo, este alojamiento se caracteriza por ser de los primeros palafitos en el país. Su ubicación beneficia al turista ya que las playas son de arena muy blanca y de aguas tranquilas con varios tonos de azul y que son características del Caribe. Lo que distingue a este hospedaje es que es exclusivamente para adultos así que, el tipo de construcción hace la estadía del huésped sea más privada en un ambiente más exclusivo, viviendo experiencias gourmet únicas y con unas hermosas vistas hacia el mar.

El único ejemplo de hospedaje con el que contamos es: Resort El Dorado la Maroma by Karisma

Podemos destacar que conocer y vivir diversas experiencias en un espacio que es privado, exclusivo para aquellos que buscan descansar sobre la orilla del mar y que las vistas aparenten estar sobre el agua y en medio de la inmensidad del océano; es algo que los turistas mexicanos deben saber y que no necesitan viajar tan lejos y menos en estos tiempos en los que son de incertidumbre, sino que nuestro país está colocando diversos alojamientos en ángulos estratégicos para poder destacar la belleza natural sea de: una montaña, valle, monte, desierto o playa.

Es por eso que si te has quedado con dudas y quieres saber más sobre estos alojamientos consulta con tu agente de viajes y turismo de tu confianza y empieza a planear tu próxima estancia.

Por: Ariadna Bonilla Zepeda

Ariadna Bonilla Zepeda

En este artículo hablamos de:

Lejanias

En este artículo hablamos de:

Lejanias

Ariadna Bonilla Zepeda

Relacionado  

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestra edición digital, promociones, noticias sobre eventos y más. Al suscribirte estas de acuerdo con la Política de Privacidad y Términos y condiciones

Tel. 442 674 9296 [email protected]