MAR DE CORTÉS

La exclusividad de un sitio natural

¿Deseas ir a la playa, pero no a los destinos de costumbre deleitar tu vista con paisajes que unen al desierto con el mar para proporcionar unos increíbles amaneceres y atardeceres en donde pareciera ser un sitio infinito? Estamos seguros de que este artículo servirá para darte alguna idea en dónde apreciar estos maravillosos paisajes que harán que te desconectes y relajes.

Un sitio exclusivo

México es privilegiado ya que gracias a su ubicación geográfica se encuentra en medio de los Océanos: Pacífico y Atlántico y que a su vez gracias a las características que cada uno de estos posee tanto en el tono del agua de mar, como en las playas y en la fauna marina en lo cual podemos destacar el Golfo de México, Caribe y el Golfo de California o Mar de Cortes. El golfo recibe el nombre de Mar de cortes en honor a Hernán en el año 1539, el acompañante a las expediciones de Cortes; Francisco de Ulloa originalmente lo nombró así, debido a que el creía que existía un estrecho en el cual se conectaban el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, al año siguiente se realizaron varias expediciones en las cuales también incluían al Río Colorado.

El Mar de Cortes es conocido como el “Acuario del Mundo” por el célebre oceanógrafo francés Jacques Cousteau, ya que este lugar entre sus nueve Áreas Naturales Protegidas integra a la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California, por constituir un sitio de excepcional belleza, gran diversidad biológica y hábitat de especies endémicas (especies que solo habitan en un lugar determinado), lo cual valoró la UNESCO y fue declarado en 2005 como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad. Los estados que comprenden este majestuoso sitio son: Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Foto:Ariadna Bonilla Zepeda

A continuación, y para puedas planear tu próxima visita, te sugerimos algunos destinos que estamos seguros de que serán de tu interés.

Baja California Norte – Su capital es Mexicali Aquí el mar es considerado santuario marino que resguarda a la vaquita marina, el mar en este estado se distingue ya que el color del agua es un azul muy profundo. Puedes disfrutar de algunas de las playas y otros sitios de interés:

San Felipe: Es un lugar el cual se destaca por sus playas, las dunas y la población, ya que cuenta con diversas ferias gastronómicas es un lugar en el que también se pueden practicar el kayak y el buceo.

Valle de los Gigantes; Un lugar de cactáceas que debido a su gran altura que va desde los 10 hasta 15 metros de altura resulta ser un lugar enigmático para todos aquellos turistas que gustan de la naturaleza y de la fotografía. Bahía de San Luis Gonzaga; Es un lugar de playas que son apacibles y que permiten la practica de diversos deportes tales como: hikig, pesca, buceo y wind-surf, también se pueden visitar las Islas Encantadas.

Bahía de los Ángeles; dentro de es este lugar se puede observar delfines y ballenas y cerca a esta se ubican las islas: Ángel, Ventana y Coronado

Baja California Sur – Su capital es La Paz Gracias a la ubicación del estado se ha tomado en cuenta para ser el refugio para diversa fauna marina, la mayoría de sus playas no han sido intervenidas por el hombre y algunos de sus sitios de Interés son:

Parque Nacional Cabo Pulmo: es uno de los lugares más representativos de estado y en el cual habitan varias especies marinas tales como: lobos marinos, ballenas, cachalotes y tiburón ballena también es considerado el refugio de 5 especies de tortuga, por ejemplo: la tortuga golfina.

Santa Rosalía: Es un lugar con un ligero toque de arquitectura francesa gracias a que esta población poseía una gran cantidad de cobre por lo cual una empresa minera de Francia obtuvo una concesión en 1885 para establecerse ahí. La Bahía de Concepción es la más importante. Es un lugar en el cual se pueden realizar diversos deportes acuáticostales como: velero, remo, surf, buceo y snorkel.

Loreto: Se caracteriza por ser un lugar que a pesar de que lo consideran lejos de la capital sus playas pueden ofrecer una desconexión del bullicio de la gente gracias a sus playas, se pueden realizar avistamientos pasivos de ballenas en la Isla El Carmen. Las actividades que se pueden realizar son: nadar con lobos marinos, kayak, snorkel y buceo.

Sonora – Su capital es Hermosillo Es el segundo estado más extenso del país y gracias a esto que ofrece una verdadera fusión del desierto y el mar gracias al Gran desierto del Altar y la Reserva de la Biosfera del Pinacate, dentro de este estado el mar de Cortes es un sitio el cual, es el lugar predilecto para los lobos marinos, e inclusive se pueden llegar observar delfines y ballenas. Algunos de sus sitios de interés son:

Huatabampo: Es un lugar en el cual gracias a sus apacibles aguas marinas le permite al visitante practicar diversas actividades tales como: kayak, pesca, caza y ciclismo de montaña. Sus playas más importantes son: Las Bocas y Huatabampito.

Bahía Kino: Es el lugar de asentamiento de la etnia Seri y que está cerca de la capital de Sonora, se pueden realizar diversas actividades acuáticas. Se puede visitar la Isla Tiburón que es una de las islas más extensas del País y es bajo permiso de los Seris otro sitio importante a conocer es Punta Chueca que es lugar de población Seri.

Guaymas: Es el puerto más importante de Sonora ya que cuenta con una infraestructura para poder recibir cruceros internacionales, cuenta con una de las playas más importantes que es Playa de San Carlos que es el hogar de los lobos marinos también es un sitio en el cuenta con una importante granja comercial de la Perlas del Mar de Cortes es decir, que aquí se cultivan las perlas que provienen de la Concha Nácar, otras playas a visitar cerca de la ciudad son: Los Algodones y Piedras Pintas.

Puerto Peñasco; Es un destino en auge en donde se puede hacer avistamiento de ballenas, pesca deportiva, navegar en barco para observar la ciudad desde el mar, es albergue para tortugas marinas y mantarrayas. Se puede visitar las zonas de La Choya y Playa Las Conchas y Playa Bonita donde se obtiene una excelente vista hacia el mar, también se puede visitar La Isla San Jorge que es el lugar hábitat de lobos marinos. Cerca de la ciudad se ubica la Reserva de la Biosfera El Pinacate.

Foto:Ariadna Bonilla Zepeda

Golfo de Santa Clara: Es un pequeño golfo de aguas tranquilas que se ubica a 146kms de Puerto Peñasco, es un lugar en la que su principal actividad es la pesca, la gente que vive cerca toma a este sitio como su predilecto para los fines de semana o días festivos ya que se puede disfrutar de sus hermosas playas, también se recomienda visitar las 2 islas ubicadas en el Golfo: Isla Pelicano e Isla Montague en la cual la actividad que se realiza es la observación de diversas especies de aves.

Foto:Ariadna Bonilla Zepeda

Seguramente algunos de estos destinos te han llamado la atención para explorar, conocer y recorrer. Así que nuestra recomendación de siempre es que consultes y reserves con tu agente de viaje o consultor turístico de confianza. ¡Que este 2021 sea un excelente año para planear y realizar un gran viaje!

Por: Ariadna Bonilla Zepeda

Ariadna Bonilla Zepeda

En este artículo hablamos de:

Cercanías

En este artículo hablamos de:

Cercanías

Ariadna Bonilla Zepeda

Relacionado  

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestra edición digital, promociones, noticias sobre eventos y más. Al suscribirte estas de acuerdo con la Política de Privacidad y Términos y condiciones

Tel. 442 674 9296 [email protected]