GLAMPING

CUANDO EL LUJO SE FUSIONA CON LO NATURAL

¿Alguna vez has leído o escuchado el termino de Glamping?

De acuerdo con la página de: glamping.com, es una nueva experiencia de disfrutar del ambiente natural sin dejar atrás el lujo y el confort, en el cual, hace referencia al encuentro del Glamour con el Acampar o Camping (en inglés).

El Glamping en sus inicios

Para poder comprender bien esta experiencia turística, habrá que remontarnos un poco a la historia…

Aunque no se llegue a creer es una experiencia en la cual, ha estado realizándose desde antes de la era Medieval y se le atribuye su auge al Siglo XIX donde los británicos se destacaron por realizar esta movilidad, quienes durante la ocupación de Gran Bretaña en el continente de África surge la necesidad de viajar sea para: vigilar los terrenos bajo su dominio, liderar a sus ejércitos o planear nuevas conquistas dentro del continente y debido a que son tierras conquistadas y que los Reyes  y gente perteneciente a la nobleza requerían de viajar, pero con la mayor comodidad posible y que prácticamente viajaban con todo lo que creían sería necesario y que sabían que no encontrarían en tierras lejanas.

Esta movilidad no nada más se incluía el transportar muebles e insumos para su propio consumo, sino de tener un alojamiento en el cual estuvieran cómodos y ellos instalaban tiendas para poder “acampar”; este tipo de alojamiento se basa en las “tiendas de campaña” que durante la Edad Media; en la que reyes, y gente del clérigo se establecían fuera de Tierra Santa durante las cruzadas. También podemos incluir que este tipo de actividad sucedía, durante las conquistas del Imperio Mongol hacia Turquía y la India; este último país durante la conquista de Inglaterra en coronación de la Reina Victoria en 1876 fue donde ocuparon una gran tienda, basada en el diseño de las tiendas para acampar que la India había diseñado para llevar dicho evento.

Uno de los ejemplos más claros sería el Safari en África esta experiencia fue tomando su auge a principios del Siglo XX, esto fue gracias a que los británicos abrieron paso al turismo en donde muchos exploradores europeos y americanos estaban interesados en el continente para su travesía y en el cual, llamaba la atención la vida salvaje, tradiciones y costumbres de su cultura. Así que estos exploradores para poder vivir la experiencia establecían sus casas de campaña con todos los lujos necesarios incluyéndoles a mucha gente a su servicio para complacer las necesidades de estos viajeros. Aún en los tiempos actuales este tipo de experiencias sigue vigente, en donde una las actividades más representativas es recorrer en auto por diversas zonas donde se encuentran con varios animales salvajes y observarlos en su hábitat, así mismo de tener la oportunidad y experiencia de convivir alimentando a los animales salvajes en las diferentes reservas de protección animal volviéndose un plus a su viaje.

El Glamping se realiza en cualquier tipo de ecosistema sea: selva, bosque, sabana, bosque de coníferas entre otros. Los países en donde se ha destacado más este turismo son: Francia, España, Portugal, Reino Unido, Tailandia, India, Australia, Kenia, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Brasil y Argentina.

Tipos de Alojamiento o Glamping

Existen diversos tipos de alojamientos y estos dependen del tipo de ecosistema en el que se quiere estar, en los que destacan los siguientes:

Casas del árbol: Son como las que todos los niños quieren tener o construir y los adultos regresan a su niñez; hechas de madera sobre las ramas de un árbol y para llegar a ellas tienes que subir por escaleras.

Eco–lodge: Cabaña hecha normalmente de madera, adaptada a todo tipo de áreas, incluso los más expuestos como: montañas, las selvas o la sabana.

Yurtas: construida de celosía de madera tapada con tela delgada pero resistente. Se forma una carpa pero circular que te protege de la lluvia y los vientos.

Tiendas safari: tiene la estructura de una casa solo que con los techos en forma de pico, hechas de lona ligera pero resistente. Por dentro tienen un amplio espacio para equiparlas bien.

Tipis: similares a las viviendas de los indios americanos; se hace con troncos de madera dándole la forma de un triángulo, cubierto con tela, dejando un agujero en el techo para liberar el humo.

Iglú:Es un refugio diseñado con bloques de hielo que tradicionalmente tiene forma de cúpula. En glamping, estos “iglú” se adaptán a terrenos donde temperatura no permite la construcción con bloques de hielo.

En la actualidad, ¿qué motivos hay para poder hacer Glamping?

De acuerdo a una web page española especializada en venta de articulos para realizar glamping  se considerarian los siguientes:

Es Eco-sustentable

El espíritu del glamping es integrar este tipo de construcciones con el entorno de la naturaleza y causar el menor impacto posible y cuidando el medio ambiente, utilizando energía renovable, etc.

Tiene una fácil ubicación

Los podremos encontrar o lo podremos situar en los lugares más remotos donde los edificios brillen por su ausencia.

Por ejemplo en paisajes increíbles y permitidos como reservas naturales, en bosques tropicales, en el desierto, en lo alto de una montaña, en playas y muchos otros sitios.

Diversidad de Alojamieto

Los viajeros  tiene muchas opciones para en que tipo de glamping desean vivir la experiencia, las opciones más destacadas son:  la yurta, el tipi, iglús, hotel de hielo, casa en el árbol, cabaña de madera, granero,cuevas, castillos, caravanas vintage, domos, etc.

La Utilidad

El glamping al ser bastante espacioso es perfecto para disfrutarlo  en familia o con amigos o solo(a)  sin embargo, estas tiendas de campaña de lujo también son usadas para diferentes tipos de eventos como bodas, lunas de miel, aniversarios, cumpleaños, entre otros.

Un  máximo confort

Es la principal característica que hace la diferencia al acampar tradicional. Si decides hacer glamping, podrás encontrar todo tipo de accesorios y servicios que van desde seleccionar el tamaño de una cama , hasta el servicio de climatización del alojamiento.

Tener contacto con la naturaleza

Dentro de la experiencia lo que se busca es el acercamiento con la naturaleza como vía de relajación  de cuerpo y mente de la rutina  del día al día, disponiendo posiblemente de multitud de actividades al aire libre como senderismo, paseos a caballo o en bicicleta, rutas en kayak, yoga entre otras.


Destinos de Glamping en México

Los expertos en materia de turismo destacan los siguientes destinos:

CuatroCuatros – Escenada, Baja California

Harmony Glamping – Tulum, Quintana Roo

Campera Hotel Burbuja - Valle de Guadalupe, Baja California

Campamento el Jabalí en Sierra Gorda , Querétaro

Recuerda que el planeta te brinda espacios para salir de la rutina y relajarte, el tiempo es tuyo, así que estás esperando para programar tu próxima experiencia. Asesórate con los expertos.

Por: Ariadna Bonilla Zepeda.

Maxwell

En este artículo hablamos de:

Buen Vivir destinos descanso experiencia Viajes Lejanias

En este artículo hablamos de:

Buen VivirdestinosdescansoexperienciaViajesLejanias

Maxwell

Relacionado  

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestra edición digital, promociones, noticias sobre eventos y más

Tel. 442 674 9296 [email protected]