Mario Fernando Ramírez Retolaza

Presidente de la Secretaría del Trabajo.

Mario Fernando Ramírez Querétaro, actual secretario del Trabajo, nos recibe en su oficina para compartir con los lectores de MAXWELL sus experiencias como funcionario público. Egresado de la Facultad de Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, con especialidad en Derechos Humanos por la Universidad del Sur de California, se ha desempeñado en el ámbito del litigio laboral; es socio presidente de una firma de abogados dedicada a servicios jurídicos y administrativos. Sus tres hijas y su esposa lo apoyan en este nuevo proyecto que absorbe gran parte de su agenda, aunque procura compartir con ellas el mayor tiempo posible.

“Nunca pensé ser funcionario público, pero la invitación llegó por parte del gobernador Francisco Domínguez, y es difícil hacer a un lado esa confianza y la enorme responsabilidad que conlleva el nombramiento; principalmente por la experiencia que representa poder participar en la reforma laboral aprobada el primero de mayo de 2019”, explica.

Desempeñarse en su puesto actual fue un gran cambio. “En el despacho tengo socios y nos regimos con ciertas normas de operación que, afortunadamente, pude organizar para estar al frente de la Secretaría y cumplirle al Estado en esta ta- rea”, asegura.

Haberse desempeñado como abogado litigante y conocer las deficiencias de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Querétaro,  le permitieron darse cuenta de que tiene la posibilidad de apoyar. "Es un área de oportunidad conocer el otro lado. Mi objetivo es mantener la paz laboral, ordenar las Juntas de Conciliación y Arbitraje y lograr la transición con la menor cantidad de expedientes posibles; de esta forma, se podrán acelerar las notificaciones a las partes involucradas para privilegiar la  conciliación”, agrega.

El sector celebra la reforma, ya que dentro de la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, está la creación de los Centros de Conciliación, que se vuelve obligatoria para las partes en conflicto antes de ir a un juicio laboral. La Secretaría promueve el Servicio Nacional de Empleo que cubre las vacantes disponibles en las empresas establecidas en el esta- do, a través de ferias y eventos de contratación masiva. Además de promover el programa, se abren espacios que se enfocan en personas con algún grado de discapacidad para colocarlas en un empleo bien remunerado.

Mario se siente honrado de pertenecer a la Asociación de Abogados Laboralistas de Querétaro, él compagina su trabajo con las actividades que realiza en su tiempo libre donde, además de compartir momentos con su familia y amigos, disfruta de una buena lectura sobre temas de historia o superación, música de Joaquín Sabina y una buena plática. Al concluir su período, espera lograr los objetivos planteados y aportar algo va- lioso a la Secretaría, para reintegrarse a sus actividades en su despacho como abogado laboral.

Maxwell

En este artículo hablamos de:

Entorno Primary Especiales personalidad

En este artículo hablamos de:

Entorno PrimaryEspecialespersonalidad

Maxwell

Relacionado  

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestra edición digital, promociones, noticias sobre eventos y más

Tel. 442 674 9296 [email protected]