EL ARQUITECTO: HOMBRE ORQUESTA.

El Arquitecto: Hombre Orquesta es un poster basado en los dibujos de Sol Ehcrich publicados en Architectural Record en 1960. En estas caricaturas, se observa de una manera muy particular y casi como una sátira, al arquitecto desarrollando muchos oficios, profesiones y situaciones con las que comúnmente tenemos que lidiar para ejercer la propia.

Después de volver a ver la imagen, sigo pensando que la actividad del arquitecto está muy poco valorada en este país. Espero colaborar a cambiar esta percepción con esta serie de artículos digitales.

Además, ese tema no es atractivo desgraciadamente por muchas razones que comentaremos durante estos escritos. Mas bien quiero hacer alusión con esta imagen a los grandes arquitectos y diseñadores que además de dominar, crear, conceptualizar y diseñar el espacio se toman un poco de su tiempo profesional y se poner a “jugar” para crear los más fascinantes “objetos” cotidianos que se vuelven iconos del diseño de manera inmediata.

Nombro a 3 de ellos, los cuales me han marcado profundamente y que pienso que son verdaderos magos del diseño, futurólogos y genios prominentes.

Emilio Ambasz: Nacido en Argentina en 1943, Ambasz también es ciudadano de España por Concesión Real. Estudió en la Universidad de Princeton, donde completó el programa de pre-graduado en un curso y obtuvo al año siguiente la maestría en Arquitectura. De 1969 a 1976, se dedicó a ser el curador del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno, en Nueva York. Fue un precursor de la arquitectura verde. Su estilo característico es una combinación de edificios y jardines, que él describe como "verde sobre gris". Se resistió a las tendencias de la década de 1970, cubriendo sus edificios con plantas. El Premio Emilio Ambasz a la Arquitectura Verde es otorgado cada año por la revista Architecture Quarterly. Sin embargo, “los objetos” de Ambazs llaman muchísimo la atención no solamente en el diseño industrial si no también como diseñador gráfico. Desde 1980, ha sido el consultor en jefe de diseño de Cummins Engine Co. Posee muchas patentes de diseño industrial y mecánico, y su silla Vertebra está incluida en las colecciones de diseño del Museo de Arte Moderno y el Museo Metropolitano de Arte, ambos de New York. El MOMA también ha incluido en su colección de diseño su Póster 3D Geigy Graphics de 1967 y su linterna Polyphemus flashlight.

Jan Kaplický (Future Systems): Jan Kaplický y David Nixon habían trabajado, con anterioridad, para Denys Lasdun, Norman Foster, Renzo Piano y Richard Rogers. En 1979 se asociaron para crear Future Systems, con sede en Londres y el hecho de haber trabajado a las órdenes de estos arquitectos, quedaría patente en sus próximos trabajos, los cuales pueden ser clasificados como de Arquitectura High-tech. Asimismo, el conjunto de su obra ha sido descrita como arquitectura biónica debido a las formas amorfas y orgánicas de algunos de sus proyectos. ​

En 1989, también después de haber trabajado para Richard Rogers, entró a formar parte del equipo Amanda Levete, la cual se convertiría en socia. Durante la siguiente década, alcanzarían un notable reconocimiento, hasta el punto de que Kaplický fue galardonado con el premio Stirling en 1999. A partir de entonces, la empresa recibiría los encargos más grandes, como la no construida Biblioteca Nacional Checa o el museo Enzo Ferrari en Módena. ​En 2008 Kaplický y Levete decidieron dividir la sociedad, estableciendo el primero una sede de Future Systems en Praga y quedándose la segunda en la capital inglesa. El 14 de enero de 2009, Kaplický falleció en la República Checa, y al poco tiempo, la empresa se disgregó. Actualmente, Amanda Levete está al frente de su estudio propio, Amanda Levete Architects (AL_A). Sin embargo, los objetos de Future Systems han dejado un gran legado viendo claramente hacia los siguientes siglos con sus “objetos” literalmente sacados de la más connotada inventiva de ciencia ficción. Tal es el caso de su Tea and Coffee Service, Bus for London, Future Systems Sofa entre muchos.

Phillippe Stark: diseñador industrial francés reconocido mundialmente por la funcionalidad y la estética de sus diseños. Starck estudió en la escuela de Nissim de Camondo en Italia. En 1968 fundó su primera empresa, que produjo objetos hinchables. En 1969 se convirtió en director artístico de Cardin. ​En 1974 se estableció en los Estados Unidos y dos años más tarde volvió a París, donde proyectó su primer night club, La Main Bleu, y el local nocturno Les Bains-Douches. En 1979 fundó la empresa Starck Product. ​

Durante los años 80´s  renovó los apartamentos privados del presidente francés François Mitterrand en el Palais de l'Elysée, realizó la decoración de los interiores del Café Costes en París y se encargó de los interiores del Caffé Manin en Tokio. También fue el responsable de la decoración de los interiores del Hotel Royalton de Nueva York ​y proyectó los planos para los locales de la cuchillería francesa Laguiole. A fines de la década de 1980, construyó el barco La Fiamma para la empresa Asahi y el inmueble Nani Nani para Rikugo en Tokio. Además se ocupó del diseño de interiores del Teatriz​ y de Ramses en Madrid y fue el responsable de la decoración de interiores del Hotel Paramount. ​

En 1991 participó en la construcción del Groningen Museum, ​ construyó el edificio de oficinas Le Baron Vert en Osaka7​ para Meisei y se ocupó de una serie de residencias particulares, como Lemoult (París), L'Angle (Amberes), 18 maisons de rapport en Los Ángeles y una residencia particular en Madrid. A fines de los años 1990, creó el catálogo de Good Goods con La Redoute. ​

En 2018, inauguró dos edificios en Quito, Ecuador, uno dentro de la zona urbana de la ciudad y otro en la parroquia de Cumbayá; para Starck los edificios proponen vida en comunidad: "Vivimos en una sociedad en la que cada vez estamos más solos, envidiando a los vecinos. Aquí es, al contrario, uso un concepto de moderno surrealismo que ofrece sorpresa en cada cosa que ves”.

Pero además de su basta producción arquitectónica creo que Stark es más conocido por sus objetos que ha diseñado a través de los años con una escala mucho inferior a los edificios. Estos objetos van desde juguetes, vasos, cepillos de dientes hasta su famoso exprimidor de cítricos.

Por: Diego Alejandro Cisneros Arvizu

@tallerdearquitecturaabierta

Diego Alejandro Cisneros Arvizu

En este artículo hablamos de:

Arquitectura

En este artículo hablamos de:

Arquitectura

Diego Alejandro Cisneros Arvizu

Relacionado  

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestra edición digital, promociones, noticias sobre eventos y más. Al suscribirte estas de acuerdo con la Política de Privacidad y Términos y condiciones

Tel. 442 674 9296 [email protected]