El desafío de las empresas ante la Inteligencia de Negocios.

¿Cuántas operaciones o transacciones digitales hacemos al día? ¿Cuántos datos e información se generan en dichas operaciones? ¿Qué tanto saben los empresarios o empleados analizar dicha información? ¿Cómo aprovechan las empresas dichos análisis? ¿Qué tanto se mueve el comportamiento de un consumidor? ¿Qué tan rápido responden las empresas ante las estrategias de su competidor a partir del análisis de datos?

Los temas principales que se hablan hoy en día en seminarios, cumbres de negocio, congresos, mesas de actualización empresarial,  por mencionar algunos foros,   tienen que ver con: Fintech, Blockchain, Business Analytics,  Big Data, transformación digital, internet de las cosas, por mencionar algunos; frente a esta realidad, que ya no son solo conceptos sino formas de trabajar de muchas empresas, es poco lo que realmente estamos actualizados o familiarizados al pensar que solo aplica para empresas internacionales o que se encuentran situadas en Sillicon Valey o que se dedican exclusivamente a tecnología.

La realidad es que hoy en día cualquier negocio, no importando su tamaño, puede tener información a la mano. Para las empresas, de cualquier giro, sector, tamaño, hoy es posible analizar el comportamiento de un usuario a través de sus compras online y de los accesos a internet para actividades de entretenimiento o por consultas que hacen en internet. Todos los datos que se alimentan en la red pueden ser fácilmente procesados mediante Big Data que permiten arrojar información muy exacta en relación a las tendencias o hábitos de consumo de los usuarios. Todos los datos e información que se tienen en la red son digitalizados y rastreables. Las empresas basan actualmente su ventaja competitiva en las actividades que generan valor y muchas de estas actividades actualmente están siendo generadas por procesos y modelos de negocios empresariales de la era digital.

Como ejemplo actualmente muchos micro negocios han incluido en su forma de pago una terminal a partir del comportamiento de los usuarios al utilizar menos efectivo, el no hacerlo les ha generado un costo de oportunidad por no utilizar esa opción que en gran medida es la forma más común de que un usuario pague un servicio o una compra actualmente al no traer efectivo.

La publicidad o mercadotecnia en redes sociales ya es una actividad obligatoria ya no es una estrategia costosa; al contrario, estar presente en tiempo real para los consumidores es lo que hoy cuenta, El que hoy las empresas puedan estar comunicadas de forma inalámbrica con información más precisa y confiable permite que sus colaboradores tomen decisiones oportunas y más certeras lo que se traduce en mejores resultados de negocio. Según un estudio realizado por la empresa SAP y Oxford economics, se estima que el 80% de las empresas líderes aseguran que la transformación digital ha aumentado su rentabilidad. Se trata de que las empresas se involucren de manera activa en la digitalización desarrollando procesos inteligentes a través de IoT, Big Data entre otros sistemas.

Como hemos visto en lo que respecta a los negocios, Internet ha tenido una gran influencia en los cambios en diferentes sectores al transformar no solamente los procesos productivos o la forma en que se ofrecen los servicios; se ha modificado radicalmente la relación entre la empresa y el cliente. Los desafíos que enfrentan ahora los negocios está en relación a la analítica digital, de la web, social, de sentimientos, y móvil.

Bill Gates en su libro “Los Negocios en la Era Digital” plantea que en el milenio que estamos viviendo las empresas competitivas y que subsistirán son las que tienen la mayor velocidad de respuesta, las que conozcan más sobre sus clientes y sobre sus hábitos de consumo y las que dominen mejor la digitalización. Bill Gates asemeja los sistemas de información de una empresa como un sistema nervioso como el del cuerpo humano en el que ante una acción se genera una reacción, por lo que una el uso de la tecnología digital como un elemento fundamental de trabajo será lo que determine el éxito, en gran medida, de las empresas.

¿Qué tan preparados estamos para los desafíos en una era digital?

Autora: Mtra. Fabiola Ajuria Benavides.

Universidad Anáhuac Querétaro

Maxwell

En este artículo hablamos de:

Negocios Empresas Emprendedores

En este artículo hablamos de:

NegociosEmpresasEmprendedores

Maxwell

Relacionado  

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestra edición digital, promociones, noticias sobre eventos y más. Al suscribirte estas de acuerdo con la Política de Privacidad y Términos y condiciones

Tel. 442 674 9296 [email protected]