¿Cómo catar un vino?

Para saber reconocer un buen vino, no se necesita ser un experto en el tema. El gusto por esta bebida y el interés, es más que suficiente para disfrutarla, ya que, además de estar llena de sabor, contiene un conjunto de sensaciones que pueden llegar a despertar todos nuestros sentidos.

A continuación te daremos algunos consejos para poder disfrutar de una cata de vino:

  1. Evita los olores fuertes. Es decir, si tu perfume o loción tienen un olor muy penetrante, evita usarlos para que no interfieran en la cata del vino.
  2. Procura realizar esta cata en un espacio con ventilación y que este iluminado. Así podrás observar cada detalle de tu copa con mayor claridad.
  3. Si la cata será de varios vinos, cambia la copa por cada cata que hagas.

Una vez que estes cómodo y listo para comenzar con este viaje sensorial, toma tu copa y colócala a un ángulo de 45 grados. Comienza a servir la copa de vino tomándola por el base o tallo. Esto para evitar que se caliente, y poder observar el líquido desde arriba.

Este primer paso te permitirá evaluar el color, la intensidad y las lágrimas de un vino (son las pequeñas gotas que quedan en la superficie de la copa)

La experiencia continúa con el sentido del olfato; acercando la copa a tu nariz y sin necesidad de agitar el vino que tienes en la copa, podrás identificar una combinación de aromas naturales o frutales. Estos aromas se conocen como  primarios.

Los aromas secundarios vienen después de agitar la copa un poco, y estos son los que provienen de la fermentación de la uva.

Una segunda vez, y con un poco más de fuerza, se agita la copa para poder apreciar los olfatos terciarios; que a veces suelen ser los más difíciles de apreciar .

Continuamos con la fase gustativa; el vino llega hasta nuestra boca y tomamos un pequeño sorbo, al que intentaremos darle un recorrido a través de toda nuestra lengua para poder percibir todos y cada uno de los sabores. Esta duración de sabor puede variar de acuerdo a la calidad o el tipo de vino.

¡Ahora, puedes sentarte a relajarte y leer tu revista favorita con un buen vino!

Maxwell

En este artículo hablamos de:

Home ciencia experiencia vino

En este artículo hablamos de:

Homecienciaexperienciavino

Maxwell

Relacionado  

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestra edición digital, promociones, noticias sobre eventos y más

Tel. 442 674 9296 [email protected]