Calvario de Oaxaca

Foto. Calvario de Oaxaca  Autor: Rufino Tamayo Año: ca 1921 Técnica: Óleo sobre tabla Medidas: 25.2 x 24.2 cm. Colección SURA Asset Management México.

Calvario de Oaxaca
Autor: Rufino Tamayo
Año: ca.1921
Técnica: Óleo sobre tabla
Medidas: 25.2 x 24.2 cm
Colección SURA Asset Management México.


Para el año 1921, Oaxaca y Michoacán fueron los escenarios impresionistas de Tamayo. La obra tiene una distribución de pinceladas cortas y separadas, de colores variados, para otorgarle las vibraciones que el sol produce en las superficies quietas o movidas. Actualmente esta pieza es parte de la exposición temporal “Horizontes: Pasión por el Paisaje“ realizada por SURA en colaboración con el Museo Conde Rul en Guanajuato.


Nació en Oaxaca un 26 de Agosto. Es uno de los pintores más importantes del siglo XIX.

Tras la separación de sus padres en 1904, y la muerte de su madre, quedó al cuidado de su tía Amalia, con quien se mudó a la Ciudad de México. Rufino tenía intenciones de ser músico, pero quedó tan impresionado con la arquitectura colonial de la ciudad capital que prefirió seguir su vocación, aprovechando su habilidad con el dibujo. En 1915 ingresó a la academia de Bellas Artes de San Carlos y permaneció allí hasta 1921, cuando entró a trabajar como dibujante al Museo Nacional de Antropología, Historia y Etnografía; también durante ese tiempo impartió clases. Su obra pronto se expuso y llegó a lugares como el Art Center de Nueva York; en aquella ciudad fue profesor durante 20 años. En 1933 hizo su primer mural; un año después, se casó con Olga Flores Rivas, con quién vivió hasta su muerte. A pesar de su fama como muralista, también pintó en caballete, siendo uno de los primeros artistas latinoamericanos cuya obra consiguió reconocimiento internacional.

Por: Emmanuelle Elías.

Maxwell

En este artículo hablamos de:

Arte y cultura

En este artículo hablamos de:

Arte y cultura

Maxwell

Relacionado  

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestra edición digital, promociones, noticias sobre eventos y más

Tel. 442 674 9296 [email protected]