53W53


Hace algunos años (cuando era estudiante) recuerdo haber visto en algún libro de arquitectura una frase referente al arquitecto francés Jean Nouvel que decía: “Jean Nouvel is bigger than the Eiffel tower”
Y como pregonan los italianos “se non è vero, è ben  trovato ” (si no es cierto, está bien contado o algo similar). Les expongo:

Del premio Pritzker 2008, autor del museo Louvre Abu Dhabi, la sede de la filarmónica de París (en dicho proyecto demando al gobierno de Francia por no seguir su diseño) o la sede del Institut dumonde Arabe entre muchos, nos llega esta joya arquitectónica que se adiciona al interesante skyline de Nueva York: 53w53.

Este es un edificio de usos mixtos (Galerías de arte (4,645 m2), hotel y 145 apartamentos) que ha sido desarrollado por el notable arquitecto francés y que ha contado con la participación en el diseño de interiores para los apartamentos de la oficina de Thierry Despont reconocido por el "dominio de excepcionales residencias privadas" y algunos de los hoteles más lujosos del mundo.

Este rascacielos con formas prismáticas de 320 m de altura y 73 pisos (sexto rascacielos más alto de Nueva York) es también conocido como MoMA Expansion Tower por ser vecino - y de alguna manera parte - del Museum of Modern Art. El rascacielos cuenta con un convenio con la institución cultural como parte del programa arquitectónico. Los residentes del 53W53 tienen acceso liberado al MoMa y la posibilidad de organizar eventos privados en el Abby Aldrich Rockefeller Sculpture Garden diseñado por Philip Johnson.

Además de esta gran amenitie, los residentes de la torre tienen acceso a una biblioteca, cancha de squash reglamentaria, simulador de golf, teatro privado, lounge, piscina y una bodega de vino, además de servicio de limpieza, paseo de mascotas y despensas.

Pero mejor continuemos con el elogio al arquitecto.

"La forma escultórica y vanguardista del 53W53 recuerda a los rascacielos clásicos de Manhattan e incorpora un innovador sistema estructural visible, al que Nouvel se refiere como el diagular". "Debido al diseño cónico del edificio y a la diagonal, el diseño de cada residencia en el edificio es único".
El edificio se asienta sobre una cimentación compuesta de roca natural y losas de gran tamaño, de la que parte la estructura de concreto armado de 37.000 metros cúbicos (brutal). El diagrama exterior de la torre forma parte de la estructura, es de acero estructural y pesa 1.300 toneladas. El edificio posee un amortiguador de masas en la planta 75, un seguro estructural contra las fuertes rachas de viento y los movimientos sísmicos.
Las fachadas están compuestas por un muro cortina de aluminio con paneles de triple acristalamiento, con un grosor final de 47 milímetros. En total ocupa 37.000 metros cuadrados de superficie de cristal y unos 240 metros cuadrados de escaparate. La envolvente, cambiante en ángulos y proporciones, requirió que se prepararan muchas piezas únicas, con el sobrecosto y la complicación de ejecución que ello conllevaba, además, hay más de 40 colores distintos de pintura en los elementos de fachada, para generar un impacto visual único.

Todas las decisiones estructurales pasaron por las manos de la empresa encargada de la ingeniería, (WSP). Las diagonales estructurales de la fachada fueron insertadas y revisadas por el arquitecto, así que se adaptaron a ellas reorganizando los esfuerzos. El grueso de la estructura iba a ser de acero, pero esto hubiera limitado la esbeltez del edificio, así que se optó por diagonales interiores de hormigón armado, lo cual retrasó la ejecución de la maravillosa torre.

Una vez más, este star-architect cimbra a el mundo del diseño con esta revolucionaria propuesta en la ciudad con el tema más complejo para los arquitectos: El rascacielos. Ateliers Jean Nouvel es un mago del famoso concepto “Forma-Función-Estructura” y sin duda alguna esta obra maestra es un icono “arquitectónico” obligado en la ciudad que nunca duerme.


"53 West 53 is the most architecturally significant addition to the Manhattan skyline in recent
years."
Nicolai Ouroussoff.


Por: Diego Alejandro Cisneros Arvizu.

Maxwell

En este artículo hablamos de:

Home Arquitectura

En este artículo hablamos de:

HomeArquitectura

Maxwell

Relacionado  

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestra edición digital, promociones, noticias sobre eventos y más. Al suscribirte estas de acuerdo con la Política de Privacidad y Términos y condiciones

Tel. 442 674 9296 [email protected]